El Metro no es suficiente

Para todos los que trabajamos en la industria es sabido que el precio del suelo sube en forma constante desde hace años. También es claro que la ciudad está compuesta por una multiplicidad de distritos cuyas realidades difieren notablemente respecto a cómo se da esa suba, justamente porque diferentes son las realidades socioeconómicas de sus residentes, la provisión de servicios, la cobertura vegetal, el acceso a transporte de calidad y la normativa urbana por solo nombrar algunas de las más relevantes. 

La presión de la gente sobre las autoridades y los excesos de la industria inmobiliaria han resultado en cambios a los planes reguladores que disminuyen considerablemente densidades de desarrollo y alturas máximas permitidas, buscando promover una escala mas humana en las edificaciones futuras.

Providencia | Santiago | Conchalí
Alturas máximas 7 pisos & Precio Promedio Suelo 2018.

Ahora estamos ante un mosaico de comunas que, sin demasiados atributos urbanos, buscan imitar los planes reguladores más progresistas de las zonas más ricas de la ciudad como Providencia, Vitacura o Lo Barnechea. Este es un primer paso hacia una ciudad más homogénea, pero sigue faltando un plan integral que tenga por objeto la mejora constante del espacio público* a fin de que en toda la ciudad se alcance pronto el mismo estándar de calidad que hoy tienen los barrios donde todos quisiéramos vivir.

Providencia | Santiago | Conchalí
Cobertura vegetal 2018 & Precio Departamentos Nuevos 2019

Es una simplificación pensar que más líneas de metro es condición suficiente para alcanzar este ideal de ciudad en el que habría mas suelo para la industria inmobiliaria. Es necesario que coordinemos esfuerzos y exijamos al sector público una visión de cómo convertir a Santiago en una metrópolis donde un alto estándar urbano sea la norma y no la excepción como ocurre hoy en día.

Finalmente, sería bueno que cambiemos la forma cómo nos referimos al problema: “en Santiago no falta suelo, lo que falta es ciudad de calidad”. La ciudad es la expresión física de las reglas que organizan nuestra sociedad, no es un esfuerzo individual aislado y menos puede ser privatizada porque se destruye el tejido que nos une.

Marcelo Bauzá
Co Fundador | Director
Inciti PxQ